El buen trato en la pareja se refiere a las relaciones que promueven un sentimiento, reconocimiento y valoración.
Estas relaciones son las que generan satisfacción y bienestar en sus participantes.
Aunque las conductas agresivas en torno a lo sexual aún son rechazadas por nuestros jóvenes, la mayoría coincide en que se practica a menudo la violencia, sobre todo psicológica.
La violencia es una forma de abuso de poder que puede adoptar distintas formas; física, sexual, económica y las mas frecuentes pero invisibilizadas- la psicológica.
La violencia puede surgir desde los inicios de una relación, en el caso de amigo con ventaja; cuando “andas con alguien” o estás pololeando. Se manifiesta cuando un joven ante su grupo de amigos y amigas quiere cumplir con las expectativas de cómo se piensa que “deben ser los hombres": querer aparentar potencia y conquistas sexuales, ser quién tome las decisiones en la relación de pareja, dominar y controlar las actividades preferencias y comportamientos de su polola, sus amistades, formas de vestir, horarios, amenazarla; zamarrearla, pegarle, por ejemplo, al no permitir que la pareja decida libre y responsablemente sobre su sexualidad y tenga control sobre ella; impedir tener sexo seguro para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual; obligarla a tener relaciones sexuales forzadas; amenazar; aislar a la pareja de las y los amigos; ofenderla, gritarle, decirle garabatos; no valorar lo que haces ni como eres; negación; minimización; golpes; cachetadas; dar portazos, tirar objetos; golpear paredes; patear muebles, plantas u otros objetos.
PODEMOS MANTENER Y CONSTRUIR UNA RELACIÓN SIN VIOLENCIA Y DE BUEN TRATO CON TU PAREJA
- comprende que las características, intereses y necesidades de tu pareja son tan importantes como las tuyas.
- acepta las sugerencias que te haga para mejorar y agradecerlas.
- escucha con atención las cosas que te dice tu pareja.
- has explicito tus intereses y tu cariño.
- resalta sus cualidades y características positivas.
- expresa con claridad tus sentimientos y pensamientos; el dialogo y la negociación son la mejor forma de resolver los conflictos.
- respalda tus palabras con gestos y/o hechos; mírala(o) cuando hables o la(o) escuches, etc.
- has valer tu derecho a ser respetado(a) todos(as) tenemos el derecho y la necesidad de ser respetados(as) y bien tratados(as)


No hay comentarios:
Publicar un comentario