En las etapas de la vida nos podemos encontrar con gustos e intereses que van mas allá de simples gustos, o simples intereses; en esta página vamos a referirnos de como llegamos a sentir ese gusto por estudiar matemáticas e informática, y como la vida las junta en una sola línea... espero ser una amiga más en tu línea de vida.

sábado, 14 de mayo de 2011

Buen trato entre parejas

Todo lo que podemos pedir, y lo que no podemos aceptar

El buen trato en la pareja se refiere a las relaciones que promueven un sentimiento, reconocimiento y valoración.
Estas relaciones son las que generan satisfacción y bienestar en sus participantes.
Aunque las conductas agresivas en torno a lo sexual aún son rechazadas por nuestros jóvenes, la mayoría coincide en que se practica a menudo la violencia, sobre todo psicológica.
La violencia es una forma de abuso de poder que puede adoptar distintas formas; física, sexual, económica y las mas frecuentes pero invisibilizadas- la psicológica.
La violencia puede surgir desde los inicios de una relación, en el caso de amigo con ventaja; cuando “andas con alguien” o estás pololeando. Se manifiesta cuando un joven ante su grupo de amigos y amigas quiere cumplir con las expectativas de cómo se piensa que “deben ser los hombres": querer aparentar potencia y conquistas sexuales, ser quién tome las decisiones en la relación de pareja, dominar y controlar las actividades preferencias y comportamientos de su polola, sus amistades, formas de vestir, horarios, amenazarla; zamarrearla, pegarle, por ejemplo, al no permitir que la pareja decida libre y responsablemente sobre su sexualidad y tenga control sobre ella; impedir tener sexo seguro para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual; obligarla a tener relaciones sexuales forzadas; amenazar; aislar a la pareja de las y los amigos; ofenderla, gritarle, decirle garabatos; no valorar lo que haces ni como eres; negación; minimización; golpes; cachetadas; dar portazos, tirar objetos; golpear paredes; patear muebles, plantas u otros objetos. 

PODEMOS MANTENER Y CONSTRUIR UNA RELACIÓN SIN VIOLENCIA Y DE BUEN TRATO CON TU PAREJA
  • comprende que las características, intereses y necesidades de tu pareja son tan importantes como las tuyas.
  • acepta las sugerencias que te haga para mejorar y agradecerlas.
  • escucha con atención las cosas que te dice tu pareja.
  • has explicito tus intereses y tu cariño.
  • resalta sus cualidades y características positivas.
  • expresa con claridad tus sentimientos y pensamientos; el dialogo y la negociación son la mejor forma de resolver los conflictos.
  • respalda tus palabras con gestos y/o hechos; mírala(o) cuando hables o la(o) escuches, etc.
  • has valer tu derecho a ser respetado(a) todos(as) tenemos el derecho y la necesidad de ser respetados(as) y bien tratados(as)





No hay comentarios:

Publicar un comentario